sábado, 2 de noviembre de 2019

Tabaquismo

El tabaquismo es un trastorno adictivo y crónico, haciendo que la gente se vuelva dependiente del tabaco. No hay una edad fija en la que comience, pero en la mayoría de los casos se empieza antes de tener la mayoría de edad. Esta enfermedad es la que más muertes evitables y prematuras producen, sobre todo en los países desarrollados.
En España, el 23% de la población que tiene más de 16 años fuma a diario, que comparado con el resto de países europeos es una cifra elevada. Esto sitúa a España en el primer tercio de los países que más fuma. Por tanto, se crea un efecto negativo en la salud de los fumadores y en la gente de su entorno, causando alrededor de unas 52.000 muertes.

Un uso abusivo de tabaco hace que aparezcan trastornos cardiovasculares y respiratorios y tumores. Es por eso que se considera un factor de riesgo.  
Como explican en el vídeo, el tabaco puede producir isquemia coronaria. Esto ocurre porque la nicotina produce cambios en la coagulación, hace que se liberen adrenalina y noradrenalina (dañan la pared interna de las arterias), aumenta las LDL y disminuye las HDL y aumenta el tono coronario con espasmos. Además el monóxido de carbono disminuye el nivel de oxígeno en el miocardio y aumenta el colesterol y la agregación plaquetaria, que ayudará a la formación de coágulos.

Dejar de fumar tiene numerosas ventajas como respirar mejor, recuperar el sentido de gusto y olfato, se reduce la tasa de infarto y muerte súbita hata un 50% o se recuperan la piel y rostro del envejecimiento prematuro. Algo muy peculiar es que después de tres años, el riesgo de infarto de miocardio es igual en persona que han fumado y personas que nunca lo han hecho.
El día 31 de mayo es el día mundial sin tabaco. Esto es gracias a la OMS que, con otras asociaciones científicas, ha lanzado diversos programas de prevención de consumo de tabaco con el fin de sensibilizar a la sociedad, principalmente los grupos de riesgo. Para que sean efectivos tienen que durar en el tiempo, los profesionales y los medios de comunicación tienen que estar implicados y hay que crear normas restrictivas. Respecto a este último requisito, podemos poner como ejemplo la ley antitabaco de España, que prohíbe fumar en ciertos espacios o locales. En este archivo se puede ver de forma más detallada: Ley Antitabaco en España








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos y deberes del paciente

Derechos El paciente tiene derecho a: Estar informado sobre su propio estado y salud para poder tomar decisiones más acertadas. Aquí t...