sábado, 19 de octubre de 2019

Donación de órganos

Un trasplante consiste en sustituir un órgano o tejido que ya no está en buen estado por otro que funcione de forma adecuada. Es un proceso que se hace de forma altruista y se considera que España es el país con la mayor tasa de donación de todo el mundo. Cada vez hay más personas que necesitan un trasplante para poder seguir viviendo y sobre un 10% de personas se mueren mientras esperan para recibir un órgano.

¿Quién puede donar?
Aunque pensemos que todos podemos ser donantes, no es así. Para poder donar, la persona que fallece debe hacerlo en una Unidad de Cuidados Intensivos del hospital para así poder mantener y conservas los órganos que se van a donar en unas buenas condiciones.

¿Qué órganos se pueden donar?
Los trasplantes se pueden realizar de riñón, hígado, páncreas, corazón y pulmón. Además de órganos, también podemos obtener tejidos de una donación como hueso, córneas o válvulas cardíacas.

Lista de espera y criterios de asignación
Resultado de imagen de donacion de organos
A la hora de realizar un trasplante se tienen en cuenta aspectos clínicos y territoriales. Los territoriales hacen posible que un órgano se puedan donar en la misma zona en la que se consiguió para así reducir la isquemia. Sin embargo, en caso de "urgencia 0" los aspectos territoriales no se tienen en cuenta. Por otro lado, en los aspectos clínicos encontramos la compatibilidad y gravedad del paciente. Estos permiten escoger el receptor más adecuado.

Donación en vivo
Para poder donar en vida hay que cumplir unos requisitos: ser mayor de edad y estar sanos tanto a nivel físico como psicológico. Además, la ley recoge todo lo necesario que garantiza los derechos de las personas que participan y la libertad de decisión, altruismo, voluntariedad y gratuidad de ambas partes. En caso de dudas, lo más aconsejable es consultar las dudas con el equipo médico.

Consentimiento familiar y donación
Una vez que alguien fallece, la ley española de donación recoge que todos son donantes a excepción de aquellos que hayan expresado lo contrario. En ocasiones es preciso preguntarle a la familia sobre el consentimiento y se acepta su decisión, ya que se considera que cumplen los deseos del fallecido. 

TRASTORNOS DEL CICLO CIRCADIANO

Nuestro marcapasos cronobiológico se sitúa en el hipotálamo, en el hombre presenta un periodo de 24 horas. Los trastornos del sueño ocurren cuando existe una descompensación entre los periodos de vigilia-sueño con respecto a los horarios sociales.

Por lo que si sospechas o sabes que sufres un trastorno del sueño, vamos a ayudarte a descubrir cual es el tipo que padeces:

- ADELANTO DE FASE: Suele aparecer en la sexta década de la vida donde el paciente se duerme temprano y se despierta precozmente.

- RETRASO DE FASE: Se caracteriza por una dificultad de iniciar el sueño a la hora deseada y una dificultad extrema para levantarse a la hora prevista. Como consecuencia el tiempo de sueño se acorta.

- RITMO VIGILIA-SUEÑO IRREGULAR: Distribución irregular de los períodos de sueño durante el día y la noche, no obstante la cantidad de sueño es normal, pero su fragmentación es de lo más caótica. 
Suele aparecer en niños con retraso mental, adultos con afectación cerebral o aquellas personas que pasan mucho tiempo en la cama.


- SÍNDROME HIPERNICTAMERAL: Ausencia de la sincronización del marcapasos biológico con los factores externos (fundamentalmente la luz) creando un ciclo vigilia-sueño superior a 24 horas. 
Lo padecen más del 50% de ciegos.

HERPES GENITAL

Es una enfermedad causada por el virus del herpes simple (VHS), tanto 1 como 2 (VHS-1 o VHS-2).
El herpes genital afecta la piel o las membranas mucosas de los genitales. El virus se transmite de una persona a otra durante el contacto sexual.
El VHS-1 afecta la boca y los labios, y causa úlceras bucales o ampollas febriles. Transmisible de la boca a los genitales durante el sexo oral.
El VHS tipo 2 (VHS-2) es más común en las infecciones en mujeres que en los hombres y casi siempre causa el herpes genital. Se puede transmitir por contacto directo con la piel o a través de secreciones orales y genitales.


El virus se puede transmitir incluso cuando no hay ninguna úlcera ni otros síntomas presentes. Algunos de los síntomas que provoca en ambos sexos es que nunca presentan úlceras o presentan síntomas muy leves que se confunden con otras afecciones cutáneas. El primer brote ocurre entre de dos días a dos semanas de resultar infectado. Pero cuando se presentan síntomas, estos pueden ser: disminución del apetito, fiebre, indisposición general (malestar), dolores musculares en la espalda baja, los glúteos, los muslos o las rodillas, ganglios linfáticos inflamados y sensibles en la ingle. Más concretamente para cada sexo:

-Mujeres: aparición de ampollas pequeñas y dolorosas, llenas de un líquido claro o color paja en labios vaginales externos, la vagina, el cuello uterino, alrededor del ano y en los muslos o en los glúteos. Dificultad para orinar (vaciar vejiga) y secreciones vaginales abundantes.


-Hombres: aparición de ampollas pequeñas y dolorosas, llenas de un líquido claro o color paja en pene, escroto, alrededor del ano, en los muslos o en los glúteos. Las ampollas están acompañadas por hormigueo, ardor, comezón o dolor en el sitio donde las ampollas van a aparecer. Al romperse, ulceran superficialmente. Estas úlceras forman costras y sanan en una semana



viernes, 18 de octubre de 2019

Migrañas

Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza. Se manifiestan de diversas formas, pudiendo aparecer en un solo lado de la cabeza y de forma continua. Este dolor de cabeza puede deberse a varias causas: estrés, ansiedad, ruidos fuertes, cambios hormonales en la mujer...Aunque también se sospecha que algunos alimentos como carnes procesadas o productos fermentados combinados con otros desencadenantes pueden provocar dolores de cabeza.

Los principales síntomas que se relacionan con las migrañas se dividen en cuatro fases. Es en la tercera fase donde se manifiesta el dolor. En la primera se notarán cambios de humor, bostezos y aumento de la micción y en la segunda ya se notará agotamiento físico y debilidad muscular. En la cuarta y última fase habrá confusión y agotamiento mental y físico.

No hay una cura, simplemente se pueden aliviar los síntomas e incluso prevenir próximas crisis. Además del tratamiento farmacológico, hay ciertos hábitos y medidas que pueden ayudar:
  • Descansar en una habitación poco ruidosa e iluminada.
  • Beber muchos líquidos.
  • Poner un paño frío en la frente.
  • Realizar ejercicio y técnicas de relajación, que ayudarán a disminuir el estrés.
  • Prestar atención a los posibles desencadenantes de los dolores, como alimentos o actividades específicas, para así poder evitarlos.

DETECCIÓN PRECOZ DEL ALZHEIMER


A pesar de que todos conocemos el Alzheimer, teniendo claro que consiste en una pérdida progresiva de la memoria, ¿qué es lo que le pasa al cerebro? comenzará con alteraciones microscópicas en el tejido cerebral así como una pérdida progresiva de una sustancia química vital para el funcionamiento cerebral, la acetilcolina (la encargada de la comunicación entre células nerviosas).


Este tipo de enfermedad suele aparecer tras los 65 años, pero en algunos casos se puede presentar también en temprana edad.

Aquí os diremos algunos síntomas frecuentes que ayudará a la detección precoz del Alzheimer:

> Incapacidad de retener nueva información, cómo puede ser no aprender nuevos juegos, recetas de cocina, así como no ser capaz de aprender acerca de nuevos temas.

> También comienza a olvidarse de información personal (como podría ser cursos de estudio recientes o trabajos en los que ha estado), fechas de cumpleaños de sus familiares más cercanos.

> Alteración de la capacidad del razonamiento siendo cada vez más difícil de tener conversaciones de gran nivel de concentración.

> Constante pérdida de vocabulario o incomprensión de palabras comunes -Afaxia-

> descontrol sobre sus propios músculos (ser incapaz de ponerse una camisa) -Apraxia-

> Constantes cambios de carácter en cortos periodos de tiempo.


En cuanto veamos esta serie de síntomas en algún de nuestros conocidos, es recomendable acudir al médico.

jueves, 17 de octubre de 2019

5 TIPS PARA AYUDAR A UN LUDÓPATA

¿Qué es una ludopatía? Constituye una enfermedad mental catalogada como un trastorno adictivo, en la que la persona que lo padece siente irrefrenables ganas de jugar.

Entonces, ¿qué debe hacer la familia ante un caso de ludopatía? Pues aquí os dejamos 5 tips básicos


1- COMPRENDER SU PROBLEMA: a pesar de no compartir su adicción, debemos entender lo que está sucediendo en su cabeza.


2- PREGUNTAR SIN JUZGAR: debemos conocer su estilo de vida y los pensamientos acerca de la adicción (¿se considera adicto al juego?¿quiere cambiar?. Es importante preguntarla sin haber formulado ningún prejuicio.

3- RELACIONA EL JUEGO CON PROBLEMAS: en caso de que en el apartado anterior, el sujeto no se considere adicto al juego debemos ir haciéndole entender de diferentes técnicas (ejemplo: los problemas que tiene desde el momento que empezó su adicción) hasta que sea capaz de identificar el problema.

4- INFÓRMARLE SOBRE EL JUEGO PATOLÓGICO: se le empieza a informar sobre la ludopatía, siempre con cierta cautela, haciendo ver poco a poco todas las consecuencias de su adicción y las repercusiones que está provocando.


5- CAMBIA EL FOCO DE ATENCIÓN : a pesar de que puede ser conscientes su problema de adicción puede que no le otorgue todas las responsabilidades sobre sus dificultades. En este caso intentamos hacer que no enfoque su objetivo en dejar la ludopatía sino en los problemas que le han ido surgiendo (un ejemplo sería decirle "podemos comenzar mejorando la economía que ha ido empeorando a lo largo del tiempo que has estado jugando").

martes, 15 de octubre de 2019

GONOCOCIA

También conocida como gonorrea, es una enfermedad de transmisión sexual provocada por la bacteria Nelsseria Gonorrhoeae o gonocococo, que afecta a los seres humanos. Ya reconocida en el antiguo Egipto y la cual causaba numerosas muertes en el continente asiático. La OMS estima que cada año hay 106 millones de nuevos casos en el mundo de infección por gonococo. Esta es una bacteria gram negativa, no flagelada, que carece de cápsula y con un tamaño de 0,6 a 0,8 micrones de diámetro. Algunos de los síntomas que provoca son los siguientes: dividimos entre mujeres y hombres;


-Mujeres: infección asintomática normalmente, puede aparecer secreción vaginal, molestias o dolor urinario, aumento de las ganas de orinar y dolor. Puede aparecer también dolor en la parte baja del abdomen, fiebre, náuseas y los síntomas generales de cuando tenemos una infección bacteriana, además de veginitis, endometritis y cervitis. En las mujeres es importante la duración de la gonorrea ya que puede causar esterilidad, o en el caso de una embarazada, ceguera en el recién nacido.




-Hombres: suelen aparecer entre los 2 y los 21 días después de la infección. Entre los más comunes se encuentran; la secreción uretral de mucosa de tono blanquecino o amarillento y claro, purulentas y gruesas. Otras manifestaciones pueden ser: dolor en la micción, y el dolor e inflamación de los testículos.



Derechos y deberes del paciente

Derechos El paciente tiene derecho a: Estar informado sobre su propio estado y salud para poder tomar decisiones más acertadas. Aquí t...