sábado, 9 de noviembre de 2019

Derechos y deberes del paciente

Derechos
El paciente tiene derecho a:

  1. Estar informado sobre su propio estado y salud para poder tomar decisiones más acertadas. Aquí también se incluye el derecho a no querer ser informado.
  2. Mantener la privacidad sobre su estado y tendrá garantizado confidencialidad por parte del equipo sanitario.
  3. Conocer la identidad del médico, que se encargará de informar de todo lo relacionado con su salud. Así, este podrá aplicar o no tratamiento según lo que indique el paciente.
  4. Decidir que información conocen los familiares y allegados.
  5. Conocer si el tratamiento o procedimiento que se va a realizar con el forma parte de un estudio, proyecto o investigación para poder dar su consentimiento.
  6. Acceder a la historia clínica o cualquier documento en el que se recoja información suya, desde pruebas diagnósticas hasta certificados médicos.
  7. Estar informado de los riesgos para tomar decisiones más acertadas.
  8. Tener libre elección, tanto de personal sanitario como de centro. También puede pedir una segunda opinión a otros profesionales una vez que ya ha sido diagnosticado por su equipo.
  9. Tener derecho a prestaciones sanitarias que serán entregadas dentro de un plazo considerable.


Deberes

El paciente tiene que:
  1. Firmar cuando no quiere hacer o no está de acuerdo con las actuaciones sanitarias. De este modo, consta que el paciente ha sido bien informado y rechaza la solución que se le ha propuesto.
  2. Usar de forma adecuada el acceso a los recursos que ofrece la sanidad.
  3. Utilizar con responsabilidad las instalaciones sanitarias para que mantengan unas características de habitabilidad.
  4. Respetar las normas de cada centro, así como el personal que trabaja en el.

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