¿Como funciona la píldora anticonceptiva?
La píldora anticonceptiva es una manera segura y eficaz de evitar el embarazo. Son píldoras combinadas que contienen una mezcla de extrógenos y progesterona (hormonas sexuales femeninas) para prevenir la ovulación, es decir, el desprendimiento de un óvulo durante el ciclo menstrual. Es por este motivo por el cual los mujeres no pueden quedarse embarazadas si no ovulan porque no hay un óvulo para fertilizar.
¿Cuales son los beneficios de este anticonceptivo?
Tanto la píldora combinada como aquella que solo presenta progesina, reducen el dolor menstrual y hace que los períodos sean menos dolores y reducen el riesgo de embarazo ectópico.
La píldora combinada (Extrógenos más progesterona) también puede reducir o ayudarte a evitar lo siguiente:
- Acné
- Disminución de la densidad de masa ósea (previene la osteoporosis)
- Quistes en los senos y los ovarios
- Cáncer de endomtrio y de ovarios
- Infecciones graves en los ovarios, las trompas de falopio y el útero
- Insuficiencia de hierro (anemia)
- Síndrome premenstrual, doloroso,..
- Irregulación menstrual
¿Cuales son las desventajas?
Sin embargo, la píldora también presenta algunas desventajas o riesgos que debemos tener en cuenta. La píldora se trata de un tratamiento farmacológico que siempre puede ocasionar riesgos o efectos secundarios, dependiendo de cada caso. Algunos de ellos son:
- Las píldoras anticonceptivas NO PROTEGEN contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que es importante concenciar a los jóvenes de el uso del preservativo
- Sangrado menstrual irregular
- Náuseas, dolor de cabeza, mareos y dolor en los pechos
- Cambios en el estado de ánimo
- Coágulos de sangre (excepcionales en mujeres < 35 años que no fuman)
Algunos de estos efectos secundarios mejoran en los 3 primeros meses de tomar la píldora. Cuando se presentan efectos secundarios, los médicos recetan otra marca de anticonceptivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario