lunes, 28 de octubre de 2019

Soporte vital básico y avanzado

Soporte vital básico
Se define como el conjunto de procedimientos que se realizan ante una situación de emergencia como una parada cardíaca. Para poner en práctica estas maniobras no es necesario permanecer a la rama sanitaria, cualquier persona con un mínimo de conocimientos puede hacerlo.
Se considera que es básico porque no incluye ningún tipo de instrumento o fármaco.
Resultado de imagen de pasos soporte vital basico"
Lo primero y más importante es comprobar que la persona afectada y usted están en un lugar seguro, fuera de peligro. Lo siguiente será comprobar si la persona responde o no al hablarle o a distintos estímulos: en caso afirmativo, la dejamos en la misma posición, y si no responde se pedirá  ayuda y se mirará el pulso y la respiración. Una vez comprobado eso, hay que fijarse en si respira o no. En caso de que no respire o lo haga de forma irregular, se abrirán las vías aéreas. Habrá que ver (si el tórax se mueve), oír (los ruidos que emite al respirar) y sentir (el aire en la mejilla al acercarse) la respiración. No se debe de tardar más de 10 segundos en comprobarlo.
El cuarto paso a seguir sería llamar a emergencias (112) o, si no estamos solos, decirle a la otra persona que lo haga para ahorrar tiempo. Una vez avisados los servicios de emergencia se puede comenzar con las compresiones, siguiendo un patrón de 30:2 (30 compresiones y 2 ventilaciones).
En caso de tener un DEA a mano, se utilizará. A partir de aquí comenzaría el soporte vital avanzado.

Soporte vital avanzado (SVA)
Para comenzar este protocolo, primero hay que confirmar la parada cardíaca y realizar RCP básica. Podemos encontrar dos situaciones: fibrilación ventricular (FV) y taquicardia ventricular sin pulso (TVsp) o no hay ninguna de los dos trastornos. La única diferencia que existe es la aplicación de descarga con el DEA, que solo se aplicará ante FV y TVsp, los pasos del SVA se seguirán en ambos casos.
El SVA se compone de intubación inmediata, ventilaciones y oxigenación efectivas (saturación al 100%), obtener una vía IV, aplicar adrenalina cada 3 minutos y corregir causas reversibles. Se debe considerar el bicarbonato, los antiarrítmicos y la atropina.
Dentro de las causas reversibles encontramos la hipoxia, la hipovolemia, la hipotermia, las alteraciones metabólicas, neumotórax a presión, taponamiento pericárdico o intoxicaciones.
Para conseguir una mejor ventilación nos ayudaremos de dispositivos como sondas de apertura, un ambú o mascarillas. Para canalizar una vía primero habrá que fijarse en las periféricas, si no es posible se hará en una central. Mientras no se dispone de una vía IV, se pueden administrar fármacos por el tubo endotraqueal.
El SVA varía según el caso en el que nos encontremos. Para poder verlo de forma más visual, tenemos estos esquemas:


  • Fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso.


  • Asistolia.


  • Actividad eléctrica sin pulso.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos y deberes del paciente

Derechos El paciente tiene derecho a: Estar informado sobre su propio estado y salud para poder tomar decisiones más acertadas. Aquí t...