martes, 29 de octubre de 2019

HEPATITIS B

La hepatitis B es un virus parecido al del VIH pero con un mayor nivel de infectación, en concreto es 100 veces más infectivo que el del VIH. Esto es así porque el virus de la hepatitis B aguanta hasta 7 días vivo en el exterior mientras que el virus del VIH se muere en cuanto seca la sangre. A mayores también influye que en la hepatitis B hay transmisión indirecta.

Es exclusivamente humano, y hay dos formas para transmitirla:

-Transmisión vertical o perinatal: de la madre portadora al hijo. Durante el primer año de vida se transmite por la saliva, pero no por la leche materna.

-Transmisión horizontal: entre personas, se transmite por contacto, por transmisión sexual, por inoculación directa a través de la piel y mucosas, por transmisión intrafamiliar o por contacto íntimo.

En cuanto a la sexual, todas las relaciones sexuales sin precaución suponen riesgo de contacto con el virus, y posible infección.

En la hepatitis B es importante la transmisión intrafamiliar, ya que no la hay en el VIH y la gente no la tiene presente. En casa, es imprescindible no compartir objetos como maquinillas de afeitar y cepillo de dientes. También es de gran riesgo compartir vasos, platos, cubiertos, incluso toallas o ropa. Es de riesgo debido a que se puede contagiar por las secreciones y normalmente no se le da la importancia que debe tener y hay mucho mayor riesgo de contagio.


Destacar que esta enfermedad es candidata a la erradicación gracias a la vacunación con pocas dosis que funciona fenomenal.

Tiene 3 dosis, las 2 primeras se administran con un intervalo de un mes, y la tercera a los 6 meses de la primera. En España hoy en día no existe porque está incluida en el calendario vacunal desde 1992.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos y deberes del paciente

Derechos El paciente tiene derecho a: Estar informado sobre su propio estado y salud para poder tomar decisiones más acertadas. Aquí t...