jueves, 31 de octubre de 2019

Cómo comunicar tu enfermedad a tus hijos

Este es un tema que da muchas vueltas en la cabeza del padre o madre enfermo, pero es algo que debemos afrontar. Es una noticia que nadie quiere dar, y nadie quiere escuchar. ¿Cómo decir que padeces un cáncer?

En primer lugar saber que tu hijo por muy pequeño que sea, va a notar que algo no va bien, pero...¿cómo y cuándo debes hablar con él? Pues aquí te dejamos 10 consejos que pueden resultarte útiles a la hora de comunicar esta noticia.


  1. Practica antes qué es lo que le vas a decir y cómo vas a contestar ante las preguntas que él o ellos te puedan hacer. Empieza con frases cortas y simples, que puedan entender. 
  2. Habla con honestidad, evita engañarles o darles términos confusos. 
  3. No debes evitar llorar, al revés, ellos verán que es algo normal mostrar emoción y sentimientos
  4. Si sientes que no puedes hacerlo sola, no pasa nada por pedir ayuda, escoge a alguien con el que tu hijo o hijos tengan confianza, y con el que tú estes cómoda. 
  5. Escoge un lugar y un momento del día calmado para poder hablar cómodamente y que puedan preguntarte y procesar la información. No tengas miedo a los silencios.
  6. Si son varios hijos intenta hacerlo con todos a la vez.
  7. Preguntarles a ellos si hay algo que les preocupa en particular y no tengas miedo de responder que no sabes si algo de lo que te preguntan no lo sabes. 
  8. No asumas que ellos tienen los mismos miedos que tú y no hagas promesas que igual no puedes cumplir. 
  9. No hagas predicciones, habla exclusivamente de lo que sabes ahora
  10. Diles que los quieres y explícales que van a estar siempre bien cuidados. 



Además de esto, saber que depende del rango de edad de los niños, reaccionarán de una forma u otra. 

 Entre 3 y 5 años: no entenderán la gravedad de la enfermedad, puede que después de hablar se vayan a jugar como si nada, no lo tengas en cuenta. 

Entre 6 y 11 años: aquí pueden entender más o menos cuál es la enfermedad, pero lo que no entiendan lo intentarán inventar ellos con sus ideas. También puede que piensen que toda persona con cáncer se muere. Se pueden sentir tristes, enfadados, ansiosos, culpables o avergonzados. En este caso puede ayudar avisar en el colegio por lo que está pasando el niño por si ven alguna actitud rara o diferente en clase. Y también explicarles que no todo el mundo que tiene cáncer se muere. 

Adolescentes: puede que presenten una gama enorme de emociones, suelen necesitar tiempo solos para afrontar la información, y suelen buscar ayuda en sus amigos. A veces pueden reaccionar con la negación, lo que hace que el padre enfermo se irrite. Con los adolescentes es importante dejar abierto el canal de la comunicación, y hablar con ellos en el coche, dejando post-its por casa y dejarles siempre su espacio y su tiempo para entenderlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos y deberes del paciente

Derechos El paciente tiene derecho a: Estar informado sobre su propio estado y salud para poder tomar decisiones más acertadas. Aquí t...