miércoles, 30 de octubre de 2019

Hipertensión

La hipertensión es una enfermedad en la que la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales es muy elevada y puede causar problemas cardíacos. La tensión está influenciada tanto por la cantidad de sangre como por la resistencia que ofrecen las arterias al flujo de sangre. 

Es posible que tengas durante años una tensión elevada pero como no produce síntomas, no lo controles, pero sin embargo, sigue siendo perjudicial ya que la resistencia de las paredes arteriales se sigue dañando. Esto va a aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, como un infarto o un accidente cerebro vascular.  

Normalmente cuando hay una tensión alta, no hay síntomas o signos. Sin embargo puede que si tienes la tensión muy elevada tengas algún que otro síntoma como dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal. Aunque estos signos no son específicos, y únicamente se presentan cuando ya estamos en una etapa grave. 

Existen dos tipos de presión arterial alta: 

-Hipertensión primaria o esencial: se produce en la mayoría de los adultos y es idiopática, no tiene causa y va aumentando con el transcurso de los años. 

-Hipertensión secundaria: esta es la que está causada por una enfermedad que normalmente no está diagnosticada y tiende a aparecer repentinamente y siendo más alta que la HT primaria. Además de enfermedades, puede estar causada también por medicamentos o tratamientos, como ejemplos: 

  • Apnea obstructiva del sueño
  • Problemas renales
  • Tumores en la glándula suprarrenal
  • Problemas de tiroides
  • Ciertos defectos de nacimiento en los vasos sanguíneos (congénitos)
  • Pastillas anticonceptivas, antigripales, analgésicos de venta libre y algunos medicamentos recetados
  • Drogas ilícitas como cocaína o anfetaminas. 

Destacar que la edad, la raza, los antecedentes familiares, la obesidad, el sedentario, el consumo de tabaco y alcohol, la dieta alta en sal y baja en potasio y el estrés son factores de riesgo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos y deberes del paciente

Derechos El paciente tiene derecho a: Estar informado sobre su propio estado y salud para poder tomar decisiones más acertadas. Aquí t...