¿Que es?
Los inhibidores de la bomba de protones (IBPS) constituyen uno de los grupos terapéuticos de mayor prescripción en nuestra área sanitaria.
Mecanismo de acción
Los IBPS, son fármacos que actúan inhibiendo de manera irreversible la enzima H/ K- ATPasa de las células parietales de la mucosa gástrica. Disminuyen, por tanto, la secreción ácida al actuar en el último eslabón fisiológico del proceso.
¿Perjudicial?
Existe controversia sobre la sobreutilización de estos medicamentos en pacientes polimedicados sin factores de riesgo, en trastornos gástricos menores o en el mantenimiento de su utilización cuando ya no se precisan.
Se observo, que el uso continuado de estos fármacos, se relaciona con efectos adversos a largo plazo, que podrían estar relacionados con alteraciones en la absorción del calcio, la vitamina b12 ... o bien, con la supresión ácida mantenida y el sobrecrecimiento de la flora bacteriana gastrointestinal.
Como profesionales sanitarios, debemos concienciar a nuestros pacientes sobre el uso adecuado de estos fármacos, evitando el sobreuso sin necesidad y reevaluar periódicamente la necesidad de tratamiento con IBPS y considerar si una dosis más baja o una terapia más corta sería la adecuada dependiendo de cada caso.
Los problemas más relevantes descritos con el uso crónico de los IBPS son: incremento de la incidencia de osteoporosis, osteopenia y fracturas por fragilidad, de neumonía, de infección por clotridium difficile, el déficit en la absorción de determinador nutrientes, de hipersecreción ácida de rebote y de nefritis intersticial aguda.
¿Beneficioso?
Aunque no existen evidencias que apoyen la prescripción de IBPS a todos los pacientes en tratamiento con AINE, la prevención de gastropatía por AINE está recomendada en pacientes que reciben un AINE durante largo periodo de tiempo o con altas dosis y además, presentan algún factor de riesgo adicional (ej. úlcera o sangrado, antiagregantes, anticoagulantes, corticoides orales,..).
En pacientes <60 años, se recomiendo asociar estos fármacos al tratamiento con AINE prescrito de forma aguda o en un tratamiento crónico si presentan factores de riesgo de hemorragia digestiva alta.
También, en pacientes con tratamiento concominante con antidepresivos y medicamentos gastrolesivos, es recomendable prescribir una gastroprotección.
Antes de prescribir un IBP, es recomendable considerar el cambio de la medicación de base o bien modificar el estilo de vida del paciente (TABACO).
Fármacos recomendados:
los IBPS son equivalentes en cuanto a su eficacia y seguridad en las indicaciones autorizadas. Omeprazol es el IBP con la relación coste-efectividad más favorable, por lo que se considera el IBP de elección y para el que existe una mayor experiencia de uso.
Los AINES y el ácido acetilsalicílico (aspirina), deben prescribirse a la menor dosis efectiva y durante el menor tiempo posible para disminuir el riesgo de hemorragia digestiva.
El ibuprofeno es el AINE de elección, ya que es el menos gastrolesivo.
Siempre que se administri un AINE, es recomendable decirle al paciente que debe tomarlo antes de la comida para que así sea menos gastrolesivo. Los IBPS, deben tomarse por la mañana y en ayunas, para un efecto de acción máximo