martes, 22 de octubre de 2019

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN


¿Qúe es? Se trata de una disfunción de origen neurobiológico en donde encontramos una inmadurez en los sistemas que regulan el movimiento, la impulsividad y la atención.


El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) puede presentarse con hiperactividad o sin ella. Un dato curioso es que los síntomas deben aparecer antes de los 12 años sino no se puede diagnosticar el TDAH.


Su incidencia en los niños es del 100% siendo más frecuente en varones, no obstante entre el 60-80% de los adultos que lo hayan tenido antes TDAH tienen persistencia de los síntomas en su madurez.


¿A qué se debe?¿Cuáles son sus causas? La mayoría se deben a herencia genética, aproximadamente el 75%, aquellos que regulan la dopamina, la adrenalina,  la serotonina,...

No obstante, no es el único origen al TDAH sino que los factores perinetales,  están relacionados con el embarazo, el parto y los primeros meses de vida, siendo el consumo de alcohol y tabaco durante estas etapas un sufrimiento fetal que le puede provocar altos niveles de estrés que desencadenarán en padecer esta patología.

Estas tipo de pacientes son muy inquietas, con muchos impulsos, siendo incapaces de prestar atención, a pesar de intentarlo les resulta imposible escuchar correctamente, seguir instrucciones complejas, realizar tareas,... Lo que puede llegar a provocarles problemas en su día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos y deberes del paciente

Derechos El paciente tiene derecho a: Estar informado sobre su propio estado y salud para poder tomar decisiones más acertadas. Aquí t...