¿Qué es?
La insulina, es una hormona segregada por el páncreas que de mantener los niveles de glucosa adecuados en el corrente sanguíneo.
Esta permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada en el interior de las células para transformarse en energía para los músculos, los tejidos,..
Cuando el páncreas no es capaz de sintetizar suficiente insulina, los niveles de glucosa en sangre se desregulan produciendo una hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre) es lo que conocemos como diabetes, una enfermedad crónica que se produce por la nula o la correcta sintetización de insulina.
Tipos
- Diabetes tipo I: Aparece de forma brusca, generalmente en niños o en ocasiones en adolescentes. Se produce una destrucción de las células beta en el páncreas por autoanticuerpos. Por este motivo la persona que la padece se considera insulinodependiente ya que no es capaz de segregar insulina por si mismo.
- Diabetes tipo II: Surge en la edad adulta, su incidencia aumenta en personas de edad avanzada, y es unas diez veces mas frecuente que el tipo I. Se caracteriza por una disminución de la segregación de insulina, por lo que aunque se produzca insulina, esta no puede actuar de manera correcta. Estos pacientes son tratados con antidiabéticos orales
- Diabetes gestacional: Durante el embarazo, la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. Esto puede llegar a ocasionar diabetes que desaparecerá tras el parto. Las mujeres que la padecen pueden llegar a generar diabetes tipo II a lo largo de su vida.
Prevalencia:
Se estiman 1.057 nuevos casos de diabetes al día en España. Cuyo porcentaje actual de personas con diabetes el del 13,8%, pero lo más importante es que la diabetes no produce dolor por lo cual la mayoría de las personas no están diagnosticadas.
Síntomas
Los principales síntomas de la diabetes son:
- Polidipsia
- Polifagia
- Poliuria
- Pérdida de peso
- Excesivo cansancio
Diagnóstico
El diagnóstico de la diabetes se realiza midiendo los niveles de glucosa en sangre:
- Síntomas de diabetes más concentración de glucosa sanguínea al azar >= 200 mg/100ml
- Glucosa plasmática en ayunas >= 126 mg/100 ml
- Glucosa plasmática a las 2 horas de SOG (75 gr glucosa)>= 200 mg/100 ml durante una prueba de tolerancia a la glucosa
- Hemoglobina glucosada (HBA1)>= 6,5 %
Prevención
En la actualidad no es posible prevenir la diabetes tipo I, sin embargo, la diabetes tipo II se puede intentar prevenir llevando una vida saludable, con una dieta equilibrada y un correcto ejercicio.
Una vez es diagnosticada la enfermedad es imprescindible acudir al médico y llevar a cabo una correcta prevención del pie diabético, retinopatía diabética,nefropatía diabética... así como cambiar los hábitos de vida y controlar los niveles de azúcar en sangre de manera constante.
Tratamiento
El tratamiento dependerá del tipo de diabetes que presente el paciente, siendo la insulina para la diabetes tipo I y antidiabéticos orales para la diabetes tipo II, se aconseja acudir al médico de cabecera para que establezca el tratamiento que considere más oportuno dependiendo de cada caso
No hay comentarios:
Publicar un comentario