Este problema aparece en la zona de la piel del bebé que está en contacto con el pañal. Mayoritariamente se manifiesta por una coloración roja de la zona y dolor o incluso llagas.
Este proceso irritativo puede estar causado por la humedad y fricción, además del contacto que existe con la orina, heces o otras sustancias.
Causas
No se conoce una causa concreta de este tipo de dermatitis, aunque si que se sospecha que sea consecuencia de una mezcla de varios factores:
- Irritación. Puede aparecer si se deja un pañal mucho tiempo y si las heces rozan con la piel del bebé.
- Infección. La orina cambia el pH de la piel, haciendo que proliferen más fácilmente las bacterias y hongos. Además se crea un ambiente húmedo y cálido dentro del pañal, por lo que también ayuda al crecimiento de bacterias y hongos.
- Alergia. Si el bebé tiene una piel sensible, algunos productos pueden provocar sarpullido, que junto con el pañal, ayudan a la aparición de dermatitis.
Prevención
Lo más importante es mantener la zona limpia y seca y cambiar de pañal lo más rápido posible. Esto se puede complementar con el uso de agua tibia o jabón neutro para limpiarlo. Una vez limpio hay que secar por completo la zona antes de colocar otro pañal.
Por otro lado, a la hora de secarlo no hay que hacerlo con mucha fuerza para evitar roces y el pañal no debe ponerse muy apretado.
También hay que tener en cuenta que una vez que hay erosión, los polvos de talco no pueden usarse porque pueden producir granulomas.
Tipos
Podemos clasificar la dermatitis según la zona a la que afecte:
- Dermatitis irritativa de las zonas convexas. Afecta a las partes que tienen un mayor contacto con el pañal, es decir, los genitales externos, las nalgas o las zonas perineales.
- Dermatitis irritativa lateral, que afectan a aquellas zonas de las nalgas donde el pañal no tiene material absorbente.
- Dermatitis por químicos.
- Dermatitis irritativa perianal. Puede ser causada por el excesivo contacto de la piel con las heces y productos de limpieza.
También podemos hablar del grado de severidad a la hora de clasificar la dermatitis. Aquí en esta imagen se puede ver de forma muy clara.
Tratamiento
El mejor tratamiento para estos casos es dejar la zona siempre seca y limpia, además de no ajustar demasiado el pañal. Los pañales absorbentes pueden ser de gran utilidad porque ayudan a mantener el ambiente seco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario