martes, 22 de octubre de 2019

El embarazo

El embarazo es el periodo que comienza con la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el parto. Esto produce una serie de cambios en el cuerpo de la madre que van a proteger y nutrir al feto. Este estado se manifiesta principalmente por la falta de menstruación, aunque también se notan mareos, nauseas, cansancio y malestar.
La duración suele ser de aproximadamente 9 meses, lo que equivale a 40 semanas o 280 días, desde la última menstruación.

Cambios en el embarazo
Uno de los cambios más comunes a nivel físico es el aumento de peso, que en parte se debe a la presencia del bebé, la placenta y el líquido amniótico. Pero también encontramos edemas, dolor de espalda, estreñimiento o incluso cambios en la piel, que son menos visibles que el cambio de peso. Para poder satisfacer las necesidades de bebé y de su crecimiento, el volumen sanguíneo aumenta hasta un 80%, lo que puede causar la aparición de varices o taquicardia. 
Según va avanzando el embarazo, los órganos se desplazan de su posición natural lo que da lugar a variaciones en las posturas.

Alimentación durante el embarazo
Resultado de imagen de alimentacion saludableLa dieta que debe seguir una embarazada es una dieta saludable, evitando el consumo de alcohol. Lo que debe hacer es tener una dieta equilibrada, que compense el embarazo. Incluye en esta dieta pan, cereales y patatas, que contienen más fibra; frutas y hortalizas, al menos 5 piezas; carne, pescado o otros alimentos que contengan proteínas; leche y productos lácteos frescos, que aportan calcio y proteína; y alimentos con grasas y azúcar, aunque hay que moderar el consumo de estos.
Durante el embarazo no está terminantemente prohibido la ingesta de dulces, sin embargo un uso muy frecuente puede provocar un gran aumento de peso que será complicado bajar una vez haya dado a luz.

Resultado de imagen de prohibido fumarConsejos para un embarazo saludable
Evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como los ambientes donde sean habituales, evitar automedicarse siempre que sea posible y no excederse con la ingesta diaria de café (no sobrepasar las 2 tazas). Además, debe evitar todo tipo de radiaciones ya que pueden provocar algún tipo de mutación o incluso un aborto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos y deberes del paciente

Derechos El paciente tiene derecho a: Estar informado sobre su propio estado y salud para poder tomar decisiones más acertadas. Aquí t...