sábado, 26 de octubre de 2019

STOP! agresión enfermera

En el ejercicio de las tareas sanitarias, los profesionales de Enfermería son objeto en ocasiones de malos tratos, agresiones, insultos, coacciones o actuaciones vejatorias contra la persona por parte de los pacientes o en su caso de sus familiares en un centro de Atención primaria o en el ámbito hospitalario.
Según el consejo general de colegios oficiales de enfermería en España, se estima que en 2018 se produjeron 1494 agresiones a enfermeras en el país. 
Actualmente, Los colegios estan llevando a cabo campañas de prevención y protocolos de protección frente a estas agresiones, amparando al profesional agredido y protegiendo a sus intereses de manera eficaz. El protocolo a seguir es el siguiente:

  1. Situación de agresión: En el supuesto de que el profesional se encuentre sometido a un riesgo, debe abandonar inmediatamente el lugar donde se encuentre. En caso de imposibilidad deberá solicitar ayuda del vigilante de seguridad. 
    En caso de no existir seguridad, debe solicitar de inmediato la presencia de algún compañero que coparticipe y ayude a resolver la situación. 
    De persistir la situación deberá llamar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a través del teléfono de emergencias. 
  2. Traslado al servicio de salud laboral y/o urgencias:Para valoración de las lesiones tanto físicas como psíquicas y solicitar el correspondiente informe, lo más detallado posible, en cuanto a las lesiones sufridas y al tratamiento pautado. Recoger toda la información posible sobre el agresor, la situación y los testigos.  En caso de haber una agresión física con daños, será importante contar con una imagen de dicha herida o contusión. 
  3. Comunicar el incidente al responsable del centro y al colegio oficial de enfermería: Una vez acontecida la agresión, se debe comunicar y notificar al director/responsable del centro.Rellenar el registro de agresiones del colegio. 
  4. En caso de necesitar asistencia jurídica: si se interpone una denuncia podrá dar lugar a dos tipos de acciones: Acciones judiciales civiles, acciones judiciales penales. 
  5. Suspender la relación enfermera-paciente: Solicitar en el centro de trabajo el cambio del paciente y/o familiares a otro centro. Si ello no fuera posible, efectuar el cambio de adscripción a otro enfermero. 
Toda esta información a sido sacada del PROTOCOLO FRENTE AGRESIONES del colegio oficial de enfermería de Madrid 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos y deberes del paciente

Derechos El paciente tiene derecho a: Estar informado sobre su propio estado y salud para poder tomar decisiones más acertadas. Aquí t...