El cólico del lactante se manifiesta principalmente por un llanto repentino y que no cesa, que provoca en los padres un gran estado de nerviosismo. Se considera que es un malestar general y afecta a los lactantes menores de 4 años, durante al menos 3 días a la semana y 3 horas al día. Por tanto, no todos los llantos son causados por cólicos.
Causas
A día de hoy siguen siendo desconocidas, aunque algunos expertos consideren que la alimentación juega un papel importante. También se consideraba que el origen de estos era debido a una intolerancia a la leche de vaca, pero los cólicos también aparecían en niños con lactancia materna por lo que se descartó esta opción.
Por otro lado, hay teorías que señalan a los gases como principales causantes. Sin embargo, no se sabe si los gases son la causa del cólico o la consecuencia, pues los bebés al llorar tragan mucho aire.
Remedios para los cólicos
Con distintas estrategias se pueden reducir los cólicos: cogerlo en brazos y ayudarle a que expulse los gases dándole golpes suaves en la espalda; masajearle la barriga para evitar o aliviar molestias; darle un baño caliente y relajante; pasear o mecerle ayudarán a que se calme; probar distintas posiciones hasta encontrar aquella que le alivie; y tener paciencia, ya que los cólicos son pasajeros y los bebés notan el nerviosismo de sus padres.
En el siguiente vídeo se explica como realizar un masaje para aliviar el cólico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario