sábado, 9 de noviembre de 2019

Derechos y deberes del paciente

Derechos
El paciente tiene derecho a:

  1. Estar informado sobre su propio estado y salud para poder tomar decisiones más acertadas. Aquí también se incluye el derecho a no querer ser informado.
  2. Mantener la privacidad sobre su estado y tendrá garantizado confidencialidad por parte del equipo sanitario.
  3. Conocer la identidad del médico, que se encargará de informar de todo lo relacionado con su salud. Así, este podrá aplicar o no tratamiento según lo que indique el paciente.
  4. Decidir que información conocen los familiares y allegados.
  5. Conocer si el tratamiento o procedimiento que se va a realizar con el forma parte de un estudio, proyecto o investigación para poder dar su consentimiento.
  6. Acceder a la historia clínica o cualquier documento en el que se recoja información suya, desde pruebas diagnósticas hasta certificados médicos.
  7. Estar informado de los riesgos para tomar decisiones más acertadas.
  8. Tener libre elección, tanto de personal sanitario como de centro. También puede pedir una segunda opinión a otros profesionales una vez que ya ha sido diagnosticado por su equipo.
  9. Tener derecho a prestaciones sanitarias que serán entregadas dentro de un plazo considerable.


Deberes

El paciente tiene que:
  1. Firmar cuando no quiere hacer o no está de acuerdo con las actuaciones sanitarias. De este modo, consta que el paciente ha sido bien informado y rechaza la solución que se le ha propuesto.
  2. Usar de forma adecuada el acceso a los recursos que ofrece la sanidad.
  3. Utilizar con responsabilidad las instalaciones sanitarias para que mantengan unas características de habitabilidad.
  4. Respetar las normas de cada centro, así como el personal que trabaja en el.

Shock

Es un síndrome que puede ser potencialmente mortal cuando no existe suficiente aporte de sangre a las distintas partes del cuerpo. Esto ocurre porque hay un fallo o insuficiencia del sistema cardiovascular y no llega el oxígeno y los nutrientes necesarios a los órganos.

Tipos de shock
  • Shock hipovolémico. Hay una pérdida excesiva de líquido intracelular. Puede ser la causa de un sangrado masivo causado por un traumatismo, hemorragia digestiva o patologías vasculares.
  • Shock anafiláctico. Reacción alérgica muy grave a una sustancia. Se caracteriza principalmente por la dificultad respiratoria y colapso vascular (Picadura de abeja).
  • Shock séptico. Afección grave producida por una infección en todo el cuerpo. Se caracteriza por una presión arterial baja.
  • Shock cardiogénico. Guarda relación con un bajo gasto cardíaco. Tiene un porcentaje elevado  de mortalidad (70%). 

Síntomas
Cuando una persona sufre un shock, tiene una presión arterial muy baja. Además presenta otros síntomas como: pérdida de conocimiento, respiración superficial, pulso débil y rápido, sudoración, piel pálida y fría, mareos, confusión, dolor torácico, ansiedad y labios y uñas morados. 

Primeros auxilios
Lo primero y más importante es llamar al número de emergencias (112). Luego se se comprueba si respira y que tipo de respiración hace, así como el pulso. Aunque realice la respiración y tenga pulso hay que vigilar estas dos características. En caso de estar consciente, se coloca a la persona en posición de shock: boca arriba con las piernas elevadas. Se administrarán los primeros auxilios (SVB y SVA) y se mantendrá a la persona caliente y cómoda.

No se debe de administrar nada por la vía oral a la persona afectada, ni moverla si hay sospecha de una lesión en la cabeza o columna vertebral.
Para evitar esta situación, hay que llevar un estilo de vida saludable (evita cardiopatías), caídas, deshidratación...Lo más importante es, ante una alergia conocida, evitar consumir el alérgeno.




Vacuna de la gripe. ¿beneficiosa o perjudicial?

¿Son seguras las vacunas?
Si, Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas.
Los científicos también siguen constantemente la información procedente de diferentes fuentes en busca de indicios de que una vacuna pueda tener efectos adversos. 
La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y temporales, tales como el dolor en el lugar de inyección o la febrícula. Los raros efectos colaterales graves notificados son investigados inmediatamente.
Resultado de imagen de vacuna calendario
Es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna. 
Por ejemplo, la poliomielitis puede causar parálisis; el sarampión, encefalitis y ceguera, y algunas enfermedades prevenibles mediante vacunación incluso pueden ser mortales. Aunque una sola lesión grave o muerte causada por las vacunas ya son demasiadas, los beneficios de la vacunación superan largamente los riesgos, y sin vacunas habría muchos más casos de enfermedad y muerte.
¿Necesito vacunarme contra la gripe?
La gripe es una enfermedad grave que mata entre 300.000 y 500.000 personas al año. Las embarazadas, los niños pequeños, los mayores con problemas de salud y cualquiera con enfermedades crónicas, como cardiopatías o asma, corren mayor riesgo de padecer enfermedad grave y morir. La vacunación de las embarazadas aporta el beneficio añadido de proteger a los recién nacidos, hecho aun más importante si se tiene en cuenta que no hay vacuna para los menores de 6 meses.

Resultado de imagen de vacuna de la gripe

Las vacunas contra la gripe estacional se vienen utilizando desde hace más de 60 años e inmunizan contra las tres cepas circulantes más prevalentes cada año. La vacunación es la mejor forma de reducir la probabilidad de padecer gripe grave y de contagiarla a los demás. Evitar la gripe significa evitar costos añadidos en atención médica y pérdidas de ingresos por no ir a trabajar o a la escuela.

viernes, 8 de noviembre de 2019

Enfermería pediátrica: convulsión febril

¿Qué son las convulsiones febriles?
Son episodios convulsivos que pueden ocurrir cuando un niño pequeño tiene una fiebre que supera los 38ºC. 
Imagen relacionada
Las convulsiones suelen durar unos pocos minutos y remitir por sí solas. La fiebre puede proseguir durante algún tiempo.
Aunque las convulsiones febriles puedan parecer graves, la mayoría de ellas remiten sin tratamiento y no causan ningún otro problema de salud. Algunos niños pueden estar somnolientos después de tener convulsiones febriles, pero hay otros que no notan ningún efecto.
¿Quién puede desarrollar convulsiones febriles?
Las convulsiones febriles afectan a niños de 6 meses a 5 años. Más frecuentes en los niños de 12 a 18 meses. Es más probable que un niño tenga convulsiones si:

  • Si tiene antecedentes familiares
  • Ya ha tenido una convulsión febril antes. Aproximadamente uno de cada tres niños que ha tenido una convulsión febril tendrá otra, generalmente antes de que haya pasado un año o dos desde su primera convulsión.
  • Ha tenido su primera convulsión antes de cumplir los 15 meses,
La mayoría de los niños dejan de tener convulsiones en torno a los 5 años de edad. Estas no se consideran una forma de epilepsia. Pero aquellos niños que hayan padecido convulsiones febriles de pequeño tienen un riesgo mayor de padecer epilepsia.
¿Cuales son los signos y los síntomas de las convulsiones febriles?
Hay dos tipos de convulsiones febriles:
Resultado de imagen de convulsion febril

¿Qué hacer ante una convulsión febril?
Lo primero que debemos hacer ante este tipo de episodio es mantener la calma y seguir los siguientes pasos:
  1. Coloque al niño con suavidad en el suelo
  2. Retire cualquier objeto cercano
  3. Acueste a su hijo sobre un costado para evitar que se asfixie
  4. Aflójele cualquier prenda de ropa que lleve alrededor de la cabeza o del cuello
  5. Fíjese en si presenta signos de dificultades para respirar, incluyendo que el rostro se le ponga azulado
  6. Trate de registra cuánto tiempo dura el episodio convulsivo.
Si dura más de 5 minutos, podría tratarse de un tipo de convulsión más grave por lo que debe llamar de inmediato al teléfono de emergencias. Otros casos de interés por los cuales debería llamar a emergencias tras una convulsión febril son:
  • Las convulsiones solo afectan a algunas partes del cuerpo en vez de a todo el cuerpo
  • Le cuesta respirar o se pone azul
  • No esta respondiendo con normalidad, tiene otro episodio convulsivo en las mismas 24H
  • Ha tenido que tomar un medicamento anticonvulsivo para detener la convulsión 
¿Qué NO debe hacer ante una convulsión febril?
  1. No intentar sostener o contener al niño
  2. No meterle nada en la boca
  3. No intentar darle medicamentos para bajarle la fiebre
  4. No tratar de darle un baño de agua fría o tibia para bajarle la fiebre
Cuando hayan remitido las convulsiones, llame al médico de su hijo y pida hora de visita para que encuentre la causa de la fiebre. 

Tensión baja

Se dice que tenemos la tensión arterial baja cuando nuestros valores se encuentran por debajo de los normales. Si esto ocurre, el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben la cantidad de sangre que necesitan. Los valores normales dependiendo de la edad son los siguientes:          Resultado de imagen de valores de tension arterial normal en adultos"

Causas
En caso de una hipotensión ortostática, la tensión baja se debe a cambios corporales repentinos como levantarse de la cama. También puede ocurrir después de comer. En ese caso hablamos de hipotensión ortostática posprandial.
Por otro lado, la hipotensión grave puede ser causada por una reacción alérgica grave (Anafilaxis), una pérdida de sangre importante (shock), una infección grave o un infarto de miocardio (Infarto de miocardio). 
Algunas sustancias y medicamentos pueden favorecer a una tensión baja. Es el caso del alcohol, ciertos antidepresivos, analgésicos, diuréticos o medicamentos para cirugía o para el corazón. Las arritmias, las lesiones neuronales, la deshidratación o la insuficiencia cardíaca también contribuyen a una hipotensión arterial.

Síntomas
La hipotensión suele ir acompañada de mareos, desmayos, visión borrosa, náuseas, fatiga, falta de concentración. En casos extremos, puede poner la vida en peligro. Ahí los síntomas serán: confusión, piel fría y pálida, respiración rápida y poco profunda y pulso débil y acelerado.

Factores de riesgo
Hay ciertos factores que ayudan a tener la tensión más baja. En este caso son la edad, los medicamentos y algunas enfermedades. En personas mayores de 65 años la hipotensión ocurre después de comer o estando de pié. Si es mediada se da más en niños y adultos jóvenes. Si una persona toma medicamentos para bajar la tensión, es más propenso a tener después una tensión baja. En cuanto a enfermedades que favorecen a esta patología tenemos el Parkinson o la diabetes.

Complicaciones
Al tener la tensión muy baja, el cuerpo puede estar a veces privado de oxígeno, afectando al corazón y al cerebro. Además de los mareos que se producen, puede haber desmayos y producirse una caída. Como consecuencia, la persona afectada se puede lastimar.

¿Cómo se toma la tensión de forma correcta?

jueves, 7 de noviembre de 2019

Infarto de miocardio

¿Por qué se produce?
El infarto de miocardio, ocurre cuando el flujo de sangre al corazón se bloque repentinamente. Sin la sangre que entra, el corazón no puede obtener oxígeno y si no se trata rápidamente, el músculo  comienza a morir. 
Resultado de imagen de infarto

¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más comunes en hombres y mujeres son:

  • Molestias en el pecho
  • Falta de aire
  • Molestia en la parte superior del cuerpo
También puede tener otros síntomas, como náuseas, vómitos, mareos y aturdimiento. Puede salir con un sudor frío. 
La causa más común de estos ataques es la enfermedad de las arterias coronarias. 

¿Cómo prevenirlo?
Las principales formas de prevenir un infarto de miocardio son las siguientes:
  • Controlar la presión arterial
  • Mantener unos niveles de colesterol y triglicéridos bajos
  • Mantener un peso saludable
  • Dieta sana y equilibrada
  • Practicar ejercicio gradualmente
  • Limitar el consumo de alcohol y no fumar
  • Controlar el estrés
  • Controlar la diabetes
  • Asegurarse de dormir lo suficiente

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Ciclo menstrual.

El ciclo menstrual es un proceso cíclico natural de la mujer que comporta cambios hormonales y del aparato reproductor femenino, con la misión de preparar el organismo para conseguir un embarazo. En general dura 28 días. Se inicia en el primer día de la menstruación y culmina el primer día de la menstruación siguiente. 
Algunas mujeres experimentan diferencias en la duración del ciclo, con períodos más cortos ( de 21 días), o más prolongados de (hasta 35 días).
14 días antes de la siguiente menstruación el sistema reproductor de la mujer libera un óvulo en dirección a las trompas de Falopio (ovulación), a la vez que el ovario produce progesterona para preparar al útero por si ocurre una fecundación. 
Si eso no pasa, la gruesa pared del útero se derrumba provocando la menstruación y de nuevo, comienza un nuevo ciclo.
Si bien es difícil prever cuándo una mujer va a ovular, es más fácil saber cuándo ovuló por última vez : 14 días antes del primer día de la menstruación. 
EJ: si el primer día de la menstruación fue el día 21, la ovulación fue el día 7. 
Lo importante de este ciclo es saber que los 5 días previos a la ovulación y 1 día después (a lo sumo 2), son considerados como período fértil. 

Resultado de imagen de ciclo menstrual

Donación de médula ósea

En primer lugar, saber que para ser donante de médula ósea tienes que ser una persona sana y tener entre 18 y 60 años.
La donación de médula en España, como la donación de sangre, es voluntaria y altruista. Cualquier persona que sea donante de médula ósea está dispuesta a dar células madre sanguíneas a cualquier otra persona de cualquier parte del mundo.

¿Por qué es importante ser donante de médula? 
Cada año en España son diagnosticadas 6.400 personas de leucemia, una enfermedad en la cual la mayoría de las personas necesitarán un transplante de médula. Para que este pueda realizarse, tiene que haber alguien compatible, y en 3 de cada 4 pacientes, no hay familiares compatibles.


¿Cómo se realiza la extracción?
Hay dos tipos de extracción:


  • De sangre periférica: obteniendo células madre sanguíneas después de 4 o 5 inyecciones de factores de crecimiento que hacen pasar las células madre al torrente sanguíneo. 

  • De la médula ósea: extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas, mediante unas punciones que se realizan con anestesia general o epidural, y requiere el ingreso hospitalario de 24h. Este procedimiento se realiza únicamente en el 20% de los casos, o cuando el receptor tolera mejor este tipo de donación. 



Por último, me gustaría dejaros un vídeo de la fundación Josep Carreras contra la leucemia, que me parece muy explicativo. Destacar que en su página web tenéis mucha más información de cómo haceros donantes y sobre cómo va todo el proceso


























martes, 5 de noviembre de 2019

Adrenalina

La adrenalina es una sustancia que crea el ser humano en su cuerpo en las glándulas suprarrenales y se libera en situaciones de alerta o estrés, para hacer posible que el cuerpo responda mejor y más rápido.
También se puede crear en un laboratorio. En estos casos se utiliza en reacciones asmáticas o alérgicas graves (Picadura de abeja y avispa), donde puede salvar la vida del afectado. Es importante que siempre lleven consigo por si fuera necesario usarla.

¿Cómo se suministra la adrenalina?
Se usa en inyecciones y por vía intramuscular porque actúa de forma más rápida. Este método se puede usar fuera del hospital. Sin embargo la suministración por vía intravenosa, intratraqueal, nebulizada o cardíaca solo se puede realizar en un hospital.
No es necesario mantener la adrenalina a una temperatura concreta, solo hay que tener cuidado de no exponerla a temperaturas extremas.
A continuación, en el vídeo, se explica los pasos a seguir para aplicar adrenalina:

¿Cuándo se usa la adrenalina?
Hay que valorar ante una reacción alérgica la gravedad de esta. Si solo aparecen sarpullidos o inflamación de ojos y labios y no hay dificultad a la hora de respirar, no se administrará adrenalina sino un antihistamínico. La adrenalina se usará cuando haya una inflamación de las vías aéreas, una dificultad para hablar o tragar, una bajada de tensión o pérdida de conciencia. Una vez suministrada la dosis de adrenalina, se acudirá al centro médico u hospital más cercano para valorar y hacer un seguimiento de la situación.
Por lo general, cuando se sospecha de que es necesaria, es mejor utilizarla. Un uso rápido tiene un mejor resultado y puede salvar la vida de la persona.

Cafeína. ¿cuánta cantidad debemos consumir?

La cafeína es un alcaloide que estimula el sistema nervioso central y hace que nos sintamos más enérgicos y alerta, alivia la fatiga y la somnolencia. Según el consejo europeo de información sobre la alimentación (EUFIC), la población adulta de Europa consume un promedio de 200 mg diarios (100-400 mg) de cafeína.
La cafeína, está presente en el café, el té, algunas bebidas gaseosas y el chocolate. La cantidad de cafeína en estos productos varía según el tamaño de la porción, el tipo de alimento y el método de preparación. 
Resultado de imagen de cafe
Las cantidades aproximadas por ración son:

  • Café (por cada taza de 150 ml) tostado y molido: 80-60 mg de cafeína/ración
  • Café descafeinado (por cada taza de 150ml) tanto tostado y molido: 3mg de cafeína/ración
  • Té (por cada taza de 150 ml) :40 mg de cafeína/ ración
  • Cola (por cada lata de 330 ml ): 30 mg de cafeína/ración
  • Chocolate en pastillas (50g): 20 mg de cafeína/ración
Cafeína y salud cardiovascular:
La cafeína produce un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, por ello se aconseja limitar su ingesta en pacientes con enfermedades cardiovasculares y/o hipertensión. Además, según el EUFIC, un alto consumo de cafeína suele estar estrechamente vinculado a un consumo excesivo de café, el cual en muchas ocasiones va unido a otros factores que influyen en la posibilidad de desarollar estas enfermedades. Ej: Tabaco, mala alimentación,..

¿Cuánta cantidad debemos tomar?
Un consumo diario moderado de cafeína (hasta 300 mg, el equivalente a dos tazas de café) es lo recomendado por los expertos. Controlar las cantidades que consumimos es importante porque un exceso de cafeína puede provocar:
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Arritmia
  • Subida de la tensión arterial
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Intranquilidad
  • Nerviosismo
  • Diuresis y/o diarrea
  • Náuseas
Dejar de ingerir cafeína en altas cantidades puede provocar síndrome de abstinencia, que puede manifestarse en dolor de cabeza y pérdida de ánimo, aunque este suele superarse en pcoos días.

SÍNDROME DEL ENCLAUSTRAMIENTO

Es un síndrome neurológico, en el cual la persona no es capaz de realizar ninguna actividad motora a pesar de que percibe el entorno con normalidad y está consciente, la única excepción es el movimiento ocular y la del párpado superior. 
En este tipo de casos los músculos sí tienen la capacidad de movimiento pero las órdenes motoras no llegan a transmitirse a ellos, al igual que ocurre con la voz. Es habitual que se sienta un pánico extremo, ansiedad, depresión y labilidad emocional. 

Se suele dar en dos fases:
1º FASE - Se pierda la capacidad articulatoria, el movimiento y puede ser que pierda la conciencia y las capacidades fisiológicas básicas.
2º FASE- En la fase crónica se recupera la conciencia, el movimiento ocular y la capacidad respiratoria. 

Puede llegarse a confundir con el coma, o incluso la muerte cerebral ya que no existe reacción motora perceptible, se puede llegar a tardar años en su diagnóstico. Según el grado de consciencia y actividad motora (ojos, parados, dedos) se distinguen tres tipos: clásico, incompleto y total. Así también podemos encontrarlos crónicos o transitorios.

En cuanto a su etiología ocurre debido a una lesión en el tronco del encéfalo, en concreto en la protuberancia con una rotura de las fibras nerviosas de esta área. Habitualmente es causado por un accidente cerebrovascular o un icuts en dicha área.

Desodorante, ¿spray o roll-on?

Sin duda, hoy en día, tenemos en el mercado una amplia variedad de desodorantes. Por eso, además de los perfumes en sí, también sus acabados y maneras de aplicación pueden generar ciertas dudas. ¿Desodorante spray o roll-on? Son dos de las grandes opciones que tenemos a nuestra disposición.
Ambos cuentan con grandes ventajas y es por ello que hoy vamos a destacar cada una de ellas. Seguro que todas las opciones han estado en tu neceser de belleza. Ya que intentamos buscar lo mejor para nuestra piel. Por eso, debes conocer todo lo positivo que nos aporta el desodorante spray y también el roll-on.
Desodorante roll-on, ventajas e inconvenientes:
Sabemos que una de las opciones más usadas es el desodorante spray. Es bastante utilizado por diversas personas y es que suelen refrescar mucho la piel, sobre todo, en los días de más calor. Además, cuentan con una concentración de perfume mayor. Pero eso sí, suelen tener alcohol lo que hará que puede causar escozor en la piel más sensible o que está recién depilada, por lo que debemos tener mucho cuidado. También tenemos que saber que respeta muy poco el medio ambiente, debido a la composición que lleva. Claro que como ventajas es cierto que rápidamente se seca en la piel y que añade una gran fragancia.

¿Es mejor el desodorante roll-on?
Este tipo de desodorante roll on está siempre en contacto con la piel, por lo que siempre debe ser usado por una sola persona. Al contrario que el desodorante spray que no llega a tocarla de manera tan directa. Es cierto que también tenemos el problema de que en ocasiones pueden llegar a manchar la ropa. Ya que la cantidad al salir puede variar y esto hace que no seque tan rápido como sucede con el anterior. Aunque es verdad que también nos permite disfrutar de grandes olores. Lo que nos suele gustar es que tras aplicarlo notamos cómo la hidratación se hace presente en las axilas, aunque como hemos comentado no se evapora tan rápido.
¿Desodorante o el antitranspirante?
Si es que tenemos más opciones de las que a veces nos creemos. Quizás no reparamos tanto en unas como en otras, pero ahí están. Por lo que siempre es bueno conocerlas. Los desodorantes siempre van a intentar neutralizar los olores. Ya que tienen un perfume bastante fuerte para llevarlo a cabo. Pero hay que tener claro que disimulan el olor pero no lo previenen, es decir, no pueden llegar a hacer una especie de barrera. Mientras que el antitranspirante sí pueden llegar a bloquear el sudor y por lo tanto, el olor del mismo. Por eso, su efecto suele durar varias horas más. Aunque es cierto que cuando la piel es muy sensible, hay que tener cuidado con los antitranspirantes para evitar una irritación.

¿Qué desodorante elijo?
Como estamos viendo, no se trata de una pregunta demasiado sencilla para poder responder. Ya que todo dependerá de las necesidades de cada uno, así como el tipo de piel. Es por ello que cuando tenemos la piel muy sensible entonces es mejor evitar el desodorante en spray. Más que nada por los ingredientes que contiene, aunque es cierto que en los últimos tiempos, ya parece que van variando. Cuando transpiramos mucho tampoco se aconsejan los antitranspirantes porque hacen una especie de capa en la piel que tampoco la dejan respirar demasiado. Así que, lo cierto es que el desodorante roll-on es una de las mejores opciones que tenemos a nuestra disposición. Es cierto que como hemos estado comentando, siempre es mejor probar ya que cada persona y cada piel es totalmente diferente a la anterior. Se trata de una opción que tiene grandes componentes, que dejan a la piel respirar y que la cuida mientras le da un gran aroma.

Picadura de abeja y avispa

Las picaduras de abejas y avispas son más comunes en verano, pues se hace más vida al aire libre y es cuando los insectos están más activos. Mayormente una picadura de estas no trae problemas muy graves, excepto en algunos casos. Hablamos de alergias.
El rasgo más distintivo entre ambas es que la abeja deja el aguijón al picar y se muere. Sin embargo, las avispas no lo dejan.

¿Qué hacer para evitar las picaduras?
Aunque algunas personas lo saben, hay que tener claro que estos insectos solo atacan para defenderse y proteger sus colmenas y nidos. Por eso, estos consejos que voy a citar pueden ser útiles: no intentar espantar o sacar una abeja si se posa en tu ropa o cuerpo, se agitará e intentará picar; no hacer movimientos bruscos si hay una cerca; evitar comer al aire libre, sobre todo fruta; sacudir la ropa para evitar que haya abejas en los pliegues; no caminar descalzo y vestirse con colores discretos; y no acercarse a frutales, flores o colmenas.

Tipos de reacciones
  • Reacción normal. La hinchazón suele tener como máximo un diámetro de 10 cm. En este caso puede ser útil lavar la zona con agua y jabón y aplicar compresas frías y húmedas. Si se trata de una picadura hay que retirar el aguijón  con mucho cuidado de no romper el saco donde está el veneno porque podría aumentar la zona afectada y la cantidad de veneno. En el vídeo que aparece debajo se puede ver como sacar un aguijón de forma correcta para hacer el menor daño posible.
  • Reacción alérgica local. Si la lesión es mayor a 10 cm, es conveniente tener antihistamínicos y corticoides para poder hacer frente a la reacción.
  • Reacción alérgica grave. Cuando los síntomas son muy graves nos encontramos en una reacción grave, donde puede ser necesaria la asistencia médica, la inyección de adrenalina (Aplicación de la adrenalina) y otros servicios de urgencia. Se trata de una reacción anafiláctica. Se manifiesta con mareo y malestar, picor generalizado, dificultad para respirar, hinchazón en los labios y lengua y pérdida de conciencia.

Precauciones que debe tomar una persona alérgica a las picaduras

Lo más importante tras una reacción grave es acudir al alergólogo para comprobar si hay alergia o no. En caso de ya saberlo, es muy útil no acudir a sitios donde sea habitual la presencia de estos insectos y, si se hacen, llevar siempre la inyección de adrenalina.

lunes, 4 de noviembre de 2019

DORMIR MUCHO

Todos dormimos, siendo esto una necesidad biológica imprescindible para la supervivencia, se relaciona con el crecimiento y la evolución del sistema nervioso, así como a la consolidación de los recuerdos útiles y relevantes. Durante nuestro tiempo de descanso pasamos por cuatro fases que van sucediendo a lo largo de un ciclo que se repite toda la noche. Los expertos recomiendan un descanso de entre 7-8 horas al día.
Aunque no es habitual, se puede dormir demasiado, lo suficiente como para que no sea saludable:

1- Altera la capacidad cognitiva: Reduce nuestra capacidad cognitiva generando déficits en las distintas capacidades mentales, afectando, especialmente, al razonamiento y a la capacidad verbal.

2-Envejece el cerebro y puede favorecer al deterioro mental: Contribuye al envejecimiento del encéfalo, aumentando el riesgo de desarrollo de algunas demencias.

3- Genera más somnolencia y "resaca": Dormir en exceso tienda a generar más somnolencia, sintiéndonos mareados, débiles y con dolor de cabeza.

4- Aumenta la probabilidad de ictus: Existe hasta un 46% mas de probabilidad de padecerlos que personas con una cantidad de sueño normativa.

5- Aumenta la probabilidad de padecer depresión.

6- Peor estado de salud general y menor esperanza de vida.

Síndrome del ovario poliquístico. ¿Qué debes saber?

¿Qué es?
El síndrome del ovario poliquístico, es una enfermedad en la cual una mujer tiene un nivel muy elevado de hormonas masculinas, por lo que se produce el crecimiento de quistes (cavidades llenas de líquidos en los ovarios) . Los óvulos maduros no se liberan, en lugar de esto permanecen los ovarios circuncidados por una pequeña cantidad de líquido.  Esto  pueden presentar muchos problemas, algunos de ellos son:
  • irregularidades menstruales
  • infertilidad
  • problemas de la piel como acné y aumento de vello
  • aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios
Resultado de imagen de ovario.poliquistico

Causas: 
El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Las razones para estos cambios no son claras. Las hormonas afectadas son:
  • Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.
  • Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres
Síntomas:
Dentro de los síntomas para esta afección se incluyen cambios en el ciclo menstrual, tales como:
  • Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido uno o mas periodos menstruales normales durante la pubertad
  • Periodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundates
  • Vellos corporal extra 
  • Acné en cara, tórax y espalda
  • Cambios en la piel tales como marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas
Resultado de imagen de ovario.poliquistico


Tratamiento:
El principal tratamiento ante esta patología es la prescripción de píldoras anticonceptivas para hacer que los periodos menstruales sean muy regulares. Ello, también, ayudará a reduci el crecimiento anormal del vello y el acné. 


¿Con qué lavo mi zona íntima?

La higiene íntima debe hacerse de manera adecuada para no originar problemas. Estos pueden darse por exceso (demasiada limpieza), por defecto (demasiado poca) o por desconocimiento y pudor (no sabemos cómo hacerlo y nos da vergüenza preguntar). 
“La zona genital es muy sensible y por eso debemos cuidarla con más delicadeza que otras zonas. Sin embargo, en muchas ocasiones ocurre justamente lo contrario y es una de las partes a la que menos atención dedicamos.”
El objetivo de la limpieza, además de mantener la higiene, es prevenir la proliferación de gérmenes que pudieran llegar a dar lugar a molestias o a una patología (irritaciones, cistitis, vaginosis, etc.), pero sin eliminar la microbiota local (conjunto de microorganismos que viven de manera habitual en la zona y que no resultan perjudiciales si no beneficiosos) que nos ayuda a protegernos de las infecciones.

PAUTAS PARA LA HIGIENE ÍNTIMA


  1. Utilizar limpiadores específicos: Para la higiene diaria de la zona vaginal debes utilizar un producto específico. No uses el mismo gel o jabón que utilizas para el resto del cuerpo. Los jabones íntimos deben asegurar una correcta higiene sin irritar, resecar, ni alterar el pH normal de esta zona. Utilizándolos, te aseguras mantener la protección natural frente a las infecciones.
  2. Realizar la limpieza de adelante hacia detrás: Es muy importante que realices la higiene siempre de adelante hacia atrás. En el caso contrario, es muy probable que arrastres bacterias u otros microorganismos desde la zona anal hasta la vulvar. De esta forma, aumenta el riesgo de infecciones. Lo mismo para limpiarte después de ir al baño.
  3. Lava sólo la zona externa: Solo necesitan ser lavados los genitales externos. Existen mecanismos naturales para mantener el equilibrio interno en la vagina.
  4. Nada de duchas vaginales: Las duchas vaginales no son necesarias y, además, no resultan nada recomendables. Esta práctica produce un desequilibrio en la microbiota del interior de la vagina. Además, en el caso de que existiese ya una infección, como una cistitis, podría verse agravada al producir con el chorro de agua un arrastre de los microorganismos, tanto patógenos como beneficiosos.
  5. No utilizar esponja para lavar la zona íntima: Lo mejor para lavar tu zona íntima es que uses tu mano limpia. En las esponjas se acumulan gérmenes que no resultan sencillos de eliminar. Además, al limpiarte con la mano es mucho más difícil que se produzcan roces o irritaciones.
  6. No utilizar desodorantes íntimos: No debes obsesionarte con el olor de la zona genital. Aunque realices la higiene correctamente, es natural que presente un cierto olor. Utilizar desodorantes o productos para la zona íntima que contengan perfumes o alcohol irritarán y causarán molestias en la zona.
  7. Utilizar ropa interior de algodón: El algodón favorece la transpiración, de manera que se evitan las rozaduras. Lava la ropa interior con detergentes suaves y aclárala adecuadamente para que no queden restos que puedan irritar tu zona íntima.

Crisis de ansiedad

La ansiedad es la respuesta del organismo ante situaciones que se caracterizan por tener presentes el miedo o angustia. Suelen ser situaciones límites y puede aparecer aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, sudoración y sensación de debilidad.
Tipos de trastornos de ansiedad

    Resultado de imagen de ansiedad"
  • Agorafobia. Hay temor a algunos lugares y situaciones que pueden provocar pánico. Se tiende a evitar estos casos.
  • Trastorno de ansiedad debido a enfermedad. Hay ansiedad o pánico debido a un problema de salud físico.
  • Trastorno de ansiedad generalizada. Ansiedad y preocupación continuas y excesivas ante actividades del día a día. Puede aparecer con otros tipos de ansiedad y es difícil de controlar.
  • Trastorno de pánico. Episodios repetidos y de forma repentina. Producen pánico en la persona afectada por miedo a que se repitan.
  • Mutismo selectivo. Dificulta el habla de los niños en determinadas situaciones como puede ser la escuela.
  • Trastorno de ansiedad por separación. Es una ansiedad excesiva causada por la separación de los padres o aquellas personas que cumplen su función. Es un trastorno de la niñez.
  • Trastorno de ansiedad social. Ansiedad, miedo o rechazo en algunas situaciones sociales por miedo a ser juzgado o no ser aceptado por la sociedad.
  • Fobias específicas Tiene lugar cuando la persona se expone a un lugar, objeto o situación en concreto.
  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias. Ansiedad que es resultado, directo o indirecto, del uso de drogas.
  • Otro trastorno de ansiedad específico y no específico. Aquí se incluyen las crisis de ansiedad que se producen por otros motivos distintos a los anteriores, pero que tienen unos síntomas lo suficientemente importantes para preocuparse.

Causas
Por norma general, son los signos y síntomas los que indicadores de la ansiedad. Detrás de esto puede haber alguna enfermedad como diabetes, hipertiroidismo, trastornos respiratorios, tumores, problemas cardíacos o abstinencia de drogas.
Pero también puede estar desencadenada por experiencias vitales, que pueden ser negativas o simplemente cambios muy grandes, o situaciones muy amenazantes como un accidente de tráfico.

Síntomas
Se pueden clasificar en psicológicos y físicos. En los últimos se puede incluir el aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, la sudoración, temblores, cansancio y debilidad, problemas gastrointestinales, náuseas y mareos.
En cuanto a los psicológicos tenemos: nerviosismo, una sensación constante de peligro, problemas a la hora de concentrarse y conciliar el sueño, tener la necesidad de evitar ciertas situaciones o lugares, el agobio e irritabilidad y la dificultad para controlar las preocupaciones.

Tratamiento
Principalmente hay 2 tratamientos, los medicamentos y la psicoterapia. Por norma general se obtienen mejores resultados al combinar ambos.
La psicoterapia consiste en hablar y colaborar con un terapeuta para poder reducir los síntomas de ansiedad. La Terapia Cognitiva Conductual es bastante efectiva en estos casos, ayudando a aprender técnicas para mejorar y saber reaccionar ante una crisis.
En cuanto a los medicamentos, se usan unos u otros dependiendo del tipo de trastorno y otros problemas físicos que pueda haber.

¿Cómo hay que actuar ante una crisis de ansiedad?
Resultado de imagen de respiracion abdominal"Si ya se ha sufrido un ataque de ansiedad en varias ocasiones, es posible controlarlo. Lo primero es mantener la calma, muy importante, y normalizar la respiración, controlando la inspiración y la expiración y hacerlo cada vez de forma más pausada. Controlar el pulso puede ser de ayuda para comprobar como la frecuencia disminuye al seguir estos pasos.
Sin embargo, cuando se trata de la primera vez, se suele acudir a urgencias por miedo a que sea un infarto. No se suelen reconocer los síntomas de primeras.
En todos casos es importante comentar con el médico que ha sufrido una crisis de ansiedad para poder buscar la causa o saber si hay algún tipo de trastorno psicológico.

Consejos para combatir la ansiedad y prevención
Hay que entender lo que sucede, no huir, y aprender a relajarse. Aunque en ocasiones es complicado, es necesario conocer como solucionar y afrontar la situación con distintas técnicas. No te centres en el problema y trata de no pensar negativamente y sé realista. Mantener unos hábitos y vida saludable ayudan a que se reduzcan las posibilidades de sufrir un ataque de ansiedad.
Para prevenir la ansiedad, es importante mantenerse activo, disfrutando de la interacción social, y no tomar alcohol o cualquier otro tipo de drogas. Pedir ayuda puede ser de gran ayuda y cuanto más se tarde, más difícil va a ser de tratar.











Depresión

Resultado de imagen de gente depresiva"También se conoce como 'depresión clínica' o 'trastorno depresivo' y se define como un trastorno que afecta al estado de ánimo, produciendo una angustia y tristeza prolongadas y constantes. Esto afecta a la realización de las actividades diarias.
Según la OMS, esta enfermedad va a aumentar su incidencia en los próximos años y va a pasar del cuarto al segundo puesto en cuanto a enfermedades en el mundo que provocan más incapacidad.

Tipos de depresión
A la hora de clasificar la depresión, hablamos de 3 tipos principalmente:
  • Depresión mayor o grave. Los síntomas afectan a lo largo de todo el día, casi todos los días, durante 2 semanas al menos. Impide que se realicen actividades de la vida diaria.
  • Trastorno depresivo persistente o distimia. En este caso los síntomas duran al menos 2 años.
  • Trastorno adaptativo, en el que hay dificultad a la hora de superar o afrontar un problema real.
También podemos encontrar otros tipos que se dan en casos concretos o situaciones de la vida particulares: depresión perinatal, que puede afectar a las mujeres durante o después del embarazo; trastorno afectivo estacional, que viene con unas estaciones del año y con otras no; y depresión psicótica, a parte de tener depresión grave tienen alguna psicosis.


Causas
Podemos distinguir 3 distintas causas, que están condicionadas por factores de la personalidad de la persona, factores ambientales y factores biológicos. Las personas que tienen problemas de autoestima o son inseguras son más propensas a deprimirse. Además de la personalidad, el hecho de sufrir algún problema a nivel económico, familiar o de salud también contribuye a padecer depresión. Por último, en cuanto a los factores biológicos, hay que distinguir a su vez 3 subtipos: alteraciones cerebrales, alteraciones en los neurotransmisores y alteraciones genéticas.

Síntomas

  • Lo que más caracteriza a este trastorno es la tristeza. En todas las situaciones está presente. También está acompañada de pensamientos pesimistas, donde destaca el sentimiento de culpa en situaciones del pasado. En casos extremos pueden llegar a ser delirantes.
  • Hay una pérdida de interés y disfrute ante actividades que antes si producían ese sentimiento. No hay motivación por parte de la persona afectada.
  • Cambios de peso principalmente y síntomas físicos como puede ser dolor de cabeza o dolor generalizado.
  • Pensamientos recurrentes de muerte.
  • Dificultad para pensar y concentrarse. Este síntoma no es exclusivo de la depresión, se puede ver en otras enfermedades.
  • Produce insomnio.
Tratamiento
Resultado de imagen de fármacosEl uso de unos u otros dependerá de que tipo de depresión se trate y de las características de la persona afectada. Se pueden distinguir principalmente 2: el tratamiento psicológico y el biológico. Dentro de este último encontramos el tratamiento farmacológico, donde los antidepresivos actúan para normalizar el funcionamiento de los neurotransmisores, y el tratamiento electroconvulsivo, que es el más eficaz en las depresiones mayores.
Resultado de imagen de electroshocks"En cuanto al psicológico, consiste en hacer terapia cognitivo-conductual. Esta terapia tiene como objetivos el aprendizaje de estrategias que permitan distinguir los síntomas de la depresión, el tratamiento de estos y modificar ciertos rasgos de la personalidad que hacen que aparezca este trastorno.


Evolución y complicaciones
A la hora de hablar de este trastorno hay que tener en cuenta que las crisis suelen ser recurrentes, no hay un tratamiento que elimine por completo las recaídas. Y por otro lado, no todas las depresiones encuentran un tratamiento adecuado, por lo que esas personas no llegan a curarse al 100%.
Las complicaciones más comunes son la cronificación de los síntomas, las recaídas y el suicidio.












domingo, 3 de noviembre de 2019

TOXINA BOTULÍNICA

Famosamente conocida como "botox", su función  es bloquear la liberación de acetilcolina (neurotransmisor necesario para la producción de la contracción muscular), lo que hará una parálisis muscular temporal sobre la zona del músculo al que se aplica. 

Sus funciones principales son:

1. Corregir o suavizar arrugas: Corrige las arrugas originadas por la propia actividad muscular conocidas como arrugas dinámicas, y las estáticas o de expresión causadas por el envejecimiento natural de la piel. Se aplica generalmente en la mitad superior de la cara. 
En este caso puede provocar adicción, acudiendo de forma reiterada a la cirugía estética desencadenando en el trastorno dismórfico corporal -se trata de una preocupación excesiva ante un efecto real o imaginario-.

2. Problemas ofralmológicos: Para tratar exoftalmos (proyección hacia fuera del globo ocular) y blefaroespasmos.

3. Espasticidad infantil: Se trata de una enfermedad neurológica que causa hiperactividad muscular, la toxina botulínica ayuda a disminuir la hiperactividad y el tono muscular, permitiendo el crecimiento longitudinal del músculo.

4. Estrabismo: Es la desviación de la línea visual normal de uno de los ojos, haciendo que los ambos ojos no tengan la misma dirección. Actúa como paralizante en las terminaciones nerviosas colinérgicas.

¿Cómo dejar de fumar?.Consejos

Dejar de fumar, no es fácil, aún conociendo los riesgos y lo nocivo que es el tabaco. Abandonar el hábito de fumar, es difícil para la mayoría de los adictos. 

Resultado de imagen de dejar de fumar

Algunos consejos que te podrán ayudar para dejarlo, son los siguientes:

  • Ficha una fecha para empezar. debes dejar de fumar por completo desde ese día. Por lo que es aconsejable reducir el número de cigarrillos los días anteriores.
  • Comunica tu decisión a familiares y amigos, para que te ayuden.
  • Deshazte de todo aquello que te recuerde al tabaco; ceniceros, ropa con mal olor, cigarillos,..
  • Identifica aquellos momentos en los que sientas más deseos de fumar y busca algo distinto que hacer cuando estés estresad@. ej: tomar un té o un café o salir a caminar.
  • Cambia tus rutinas. Ej: come a horas distintas, siéntate en una habitación distinta,..
  • Consigue información para productos que remplacen la nicotina. ej : chicles
  • Deja el alcohol, al menos durante el tiempo en el proceso de dejar de fumar.
  • ten a mano refrigerios saludables: frutas, galletas,.. para que te ayuden a quitar la ansiedad. 
Sobretodo no recaigas en el proceso  porque tendrás que volver a empezar y será más difícil. 


Tipos de anticonceptivos

En esta publicación hablaremos básicamente de dos tipos de anticonceptivos, los más conocidos:

-Anticonceptivos de barrera: son objetos o medicamentos que están orientados a bloquear el esperma y así prevenir un embarazo. Algunos también protegen de las enfermedades de transmisión sexual o ITS.

-Anticonceptivos hormonales: estos están orientados a controlar la fertilidad y evitar el embarazo. Los efectos de estos son totalmente reversibles una vez se suspende el tratamiento.


ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA

  1. El preservativo: No presenta ninguna contraindicación, es el más recomendado y se usa también para prevenir enfermedades sexuales.
  2. El espermicida: Actúa de barrera química, impidiendo la entrada de los espermatozoides al útero. Su efectividad es baja.
  3. El preservativo femenino: Está formado por caucho de nitrilo, protege frente a embarazos y frente a las ETS más comunes. Sin embargo es menos efectivo que su versión masculina. 
  4. El diafragma: Es una cúpula flexible de silicona que se coloca frente al cuello uterino, pero no cubre la mucosa uterina, por lo que no protege frente a enfermedades de transmisión. 
  5. La esponja vaginal: Es un dispositivo de espuma de poliuretano con espermicida. Solo se debe retirar después de pasadas 6 horas desde la última relación sexual. No protege frente a ETS. 


ANTICONCEPTIVOS HORMONALES
  1. La píldora: Sólo debe ser utilizada bajo prescripción médica, tiene efectos beneficiosos en algunos casos pero también secundarios.
  2. La minipíldora progestágeno: Parecida a la píldora, apareció por los efectos secundarios que esta tenía. Hay que tomarla siempre a la misma hora. 
  3. La píldora del día después: Debida a su alta dosis de hormonas, sólo debe administrarse en casos puntuales y antes de las 72 horas de haber tenido la relación sexual. 
  4. El adhesivo anticonceptivo: Es un adhesivo que se coloca en la piel y se cambia cada 7 días. 
  5. El anillo vaginal: Es un anillo que libera estrógenos y progesterona, se lo pone la mujer a si misma, dura hasta 3 semanas. 
  6. El implante anticonceptivo: Es el anticonceptivo más altamente efectivo. Es una implantación de un pequeño bastoncillo de plástico que libera hormonas.Tiene una duración de 3 años. 








sábado, 2 de noviembre de 2019

TIPOS DE METABOLISMO

¿Qué es el metabolismo? Se trata de un conjunto de reacciones químicas que ocurren dentro de las células del individuo. Estas reacciones pueden ser de tipo anabólico o catalítico. 

En este proceso vamos a obtener la energía necesaria para la realización de las funciones vitales: respiración, digestión, circulación, temperatura corporal, eliminación de desechos...
¿CÓMO SABER QUE TIPO DE METABOLISMO TENGO? Bueno te detallaremos los distintos tipos de síntomas que padecerías si tuvieras un metabolismo lento o rápido.

METABOLISMO LENTO
En el caso de que fueras una persona que padeciera un metabolismo lento presentarías cambios de peso frecuentes, con una acumulación de grasa en caderas y las piernas. Las digestiones serían lentas o pesados lo que provocaría un constante cansancio y fatiga en el día a día. Debido a este tipo de digestión un desencadenante probable sería el estreñimiento.

METABOLISMO RÁPIDO
Aquellas personas de este tipo de metabolismo tendría dificultades para engordar, con una acumulación de grasa en los brazos y el abdomen. Ante esto su apetito será constante, no obstante se tendrá una mala absorción de los nutrientes en el intestino. A pesar de esto, tendrá un exceso de energía en el día a día, con una tendencia al nerviosismo y la ansiedad que desencadenará en dificultades para la conciliación del sueño.

Quemaduras. Tipos y tratamiento.

Una quemadura es un tipo de lesión que afecta a los tejidos del cuerpo por estar en contacto con mucha calor, una sustancia química, el sol y radiación o la electricidad. 
Se pueden distinguir tres tipos según la profundidad:
    Resultado de imagen de quemadura de primer grado"
  • De primer grado, en la que solo está afectada la capa externa. En la piel hablamos de la epidermis. Produce enrojecimiento e inflamación en la zona afectada, al igual que dolor.
  • De segundo grado. Aquí también sale afectada la capa que está inmediatamente debajo de la externa (dermis). Son muy dolorosas porque en esta capa se encuentran las terminaciones nerviosas. Aparecen ampollas.
  • De tercer grado, que se extienden a todas las capas. A diferencia de las otras, no producen dolor porque las terminaciones nerviosas están destruidas. Esta lesión presenta un aspecto blanco nacarado o incluso carbonáceo.
También se pueden clasificar según la extensión de estas. La regla más utilizada por el personal sanitario para saber la superficie afectada es 'Regla de los 9' de Wallace. Sin embargo, para el resto de la gente es suficiente saber que la palma de la mano corresponde al 1% de la superficie corporal. Con esto se puede calcular de forma aproximada la superficie corporal quemada. 
La probabilidad de que se sobreviva a las quemaduras depende directamente de estas dos características.

Cómo prevenir quemaduras
Hay que tener mucho cuidado a la hora de manipular productos abrasivos o calientes, usando guantes siempre que sea posible y necesario. Sobre todo, hay que tener mucho cuidado con los niños y evitar que jueguen con mecheros o cerillas.

Tratamiento
Lo más importante es eliminar o retirar cualquier objeto que se encuentre en contacto con la piel y evaluar el tipo de quemadura que tiene la víctima. 
  • Ante una quemadura de primer grado hay que mojar la zona con agua fría durante al menos 10 minutos. Se pueden usar compresas húmedas para cubrir, siempre y cuando no suelten pelusillas. No se puede aplicar hielo o remedios caseros como aceite pues puede ser muy peligroso. Por último hay que secar e inmovilizar la zona en la medida de lo posible y beber muchos líquidos.
  • En el caso de las de segundo grado, se actuará de una forma similar. A mayores solo hay que comprobar el estado de las ampollas. En caso de estar intactas, se aplicará un antiséptico y luego pomada para las quemaduras. Si están rotas habrá que desinfectar la zona con cuidado y luego se tratará la quemadura como cualquier otra herida. La piel muerta se retira con la ayuda de unas pinzas.
  • Si un 30% o más del cuerpo está afectado es muy importante acudir cuanto antes a un centro médico o hospital, pues el afectado corre un riesgo elevado de muerte. Aquí no se aplicarán las normas generales, no se retirará la ropa o objetos y tampoco se tratarán las ampollas. Lo más importante es actuar con calma y rapidez y refrescar con mucha agua la zona y envolver las zonas con apósitos limpios y acudir al hospital.

Derechos y deberes del paciente

Derechos El paciente tiene derecho a: Estar informado sobre su propio estado y salud para poder tomar decisiones más acertadas. Aquí t...