Es un síndrome que puede ser potencialmente mortal cuando no existe suficiente aporte de sangre a las distintas partes del cuerpo. Esto ocurre porque hay un fallo o insuficiencia del sistema cardiovascular y no llega el oxígeno y los nutrientes necesarios a los órganos.
Tipos de shock
- Shock hipovolémico. Hay una pérdida excesiva de líquido intracelular. Puede ser la causa de un sangrado masivo causado por un traumatismo, hemorragia digestiva o patologías vasculares.
- Shock anafiláctico. Reacción alérgica muy grave a una sustancia. Se caracteriza principalmente por la dificultad respiratoria y colapso vascular (Picadura de abeja).
- Shock séptico. Afección grave producida por una infección en todo el cuerpo. Se caracteriza por una presión arterial baja.
- Shock cardiogénico. Guarda relación con un bajo gasto cardíaco. Tiene un porcentaje elevado de mortalidad (70%).
Síntomas
Cuando una persona sufre un shock, tiene una presión arterial muy baja. Además presenta otros síntomas como: pérdida de conocimiento, respiración superficial, pulso débil y rápido, sudoración, piel pálida y fría, mareos, confusión, dolor torácico, ansiedad y labios y uñas morados.
Primeros auxilios
Lo primero y más importante es llamar al número de emergencias (112). Luego se se comprueba si respira y que tipo de respiración hace, así como el pulso. Aunque realice la respiración y tenga pulso hay que vigilar estas dos características. En caso de estar consciente, se coloca a la persona en posición de shock: boca arriba con las piernas elevadas. Se administrarán los primeros auxilios (SVB y SVA) y se mantendrá a la persona caliente y cómoda.
No se debe de administrar nada por la vía oral a la persona afectada, ni moverla si hay sospecha de una lesión en la cabeza o columna vertebral.
Para evitar esta situación, hay que llevar un estilo de vida saludable (evita cardiopatías), caídas, deshidratación...Lo más importante es, ante una alergia conocida, evitar consumir el alérgeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario