El ciclo menstrual es un proceso cíclico natural de la mujer que comporta cambios hormonales y del aparato reproductor femenino, con la misión de preparar el organismo para conseguir un embarazo. En general dura 28 días. Se inicia en el primer día de la menstruación y culmina el primer día de la menstruación siguiente.
Algunas mujeres experimentan diferencias en la duración del ciclo, con períodos más cortos ( de 21 días), o más prolongados de (hasta 35 días).
14 días antes de la siguiente menstruación el sistema reproductor de la mujer libera un óvulo en dirección a las trompas de Falopio (ovulación), a la vez que el ovario produce progesterona para preparar al útero por si ocurre una fecundación.
Si eso no pasa, la gruesa pared del útero se derrumba provocando la menstruación y de nuevo, comienza un nuevo ciclo.
Si bien es difícil prever cuándo una mujer va a ovular, es más fácil saber cuándo ovuló por última vez : 14 días antes del primer día de la menstruación.
EJ: si el primer día de la menstruación fue el día 21, la ovulación fue el día 7.
Lo importante de este ciclo es saber que los 5 días previos a la ovulación y 1 día después (a lo sumo 2), son considerados como período fértil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario