Se dice que tenemos la tensión arterial baja cuando nuestros valores se encuentran por debajo de los normales. Si esto ocurre, el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben la cantidad de sangre que necesitan. Los valores normales dependiendo de la edad son los siguientes:
Causas
En caso de una hipotensión ortostática, la tensión baja se debe a cambios corporales repentinos como levantarse de la cama. También puede ocurrir después de comer. En ese caso hablamos de hipotensión ortostática posprandial.
Por otro lado, la hipotensión grave puede ser causada por una reacción alérgica grave (Anafilaxis), una pérdida de sangre importante (shock), una infección grave o un infarto de miocardio (Infarto de miocardio).
Algunas sustancias y medicamentos pueden favorecer a una tensión baja. Es el caso del alcohol, ciertos antidepresivos, analgésicos, diuréticos o medicamentos para cirugía o para el corazón. Las arritmias, las lesiones neuronales, la deshidratación o la insuficiencia cardíaca también contribuyen a una hipotensión arterial.
Síntomas
La hipotensión suele ir acompañada de mareos, desmayos, visión borrosa, náuseas, fatiga, falta de concentración. En casos extremos, puede poner la vida en peligro. Ahí los síntomas serán: confusión, piel fría y pálida, respiración rápida y poco profunda y pulso débil y acelerado.
Factores de riesgo
Hay ciertos factores que ayudan a tener la tensión más baja. En este caso son la edad, los medicamentos y algunas enfermedades. En personas mayores de 65 años la hipotensión ocurre después de comer o estando de pié. Si es mediada se da más en niños y adultos jóvenes. Si una persona toma medicamentos para bajar la tensión, es más propenso a tener después una tensión baja. En cuanto a enfermedades que favorecen a esta patología tenemos el Parkinson o la diabetes.
Complicaciones
Al tener la tensión muy baja, el cuerpo puede estar a veces privado de oxígeno, afectando al corazón y al cerebro. Además de los mareos que se producen, puede haber desmayos y producirse una caída. Como consecuencia, la persona afectada se puede lastimar.
¿Cómo se toma la tensión de forma correcta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario