miércoles, 6 de noviembre de 2019

Donación de médula ósea

En primer lugar, saber que para ser donante de médula ósea tienes que ser una persona sana y tener entre 18 y 60 años.
La donación de médula en España, como la donación de sangre, es voluntaria y altruista. Cualquier persona que sea donante de médula ósea está dispuesta a dar células madre sanguíneas a cualquier otra persona de cualquier parte del mundo.

¿Por qué es importante ser donante de médula? 
Cada año en España son diagnosticadas 6.400 personas de leucemia, una enfermedad en la cual la mayoría de las personas necesitarán un transplante de médula. Para que este pueda realizarse, tiene que haber alguien compatible, y en 3 de cada 4 pacientes, no hay familiares compatibles.


¿Cómo se realiza la extracción?
Hay dos tipos de extracción:


  • De sangre periférica: obteniendo células madre sanguíneas después de 4 o 5 inyecciones de factores de crecimiento que hacen pasar las células madre al torrente sanguíneo. 

  • De la médula ósea: extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas, mediante unas punciones que se realizan con anestesia general o epidural, y requiere el ingreso hospitalario de 24h. Este procedimiento se realiza únicamente en el 20% de los casos, o cuando el receptor tolera mejor este tipo de donación. 



Por último, me gustaría dejaros un vídeo de la fundación Josep Carreras contra la leucemia, que me parece muy explicativo. Destacar que en su página web tenéis mucha más información de cómo haceros donantes y sobre cómo va todo el proceso


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos y deberes del paciente

Derechos El paciente tiene derecho a: Estar informado sobre su propio estado y salud para poder tomar decisiones más acertadas. Aquí t...