Las picaduras de abejas y avispas son más comunes en verano, pues se hace más vida al aire libre y es cuando los insectos están más activos. Mayormente una picadura de estas no trae problemas muy graves, excepto en algunos casos. Hablamos de alergias.
El rasgo más distintivo entre ambas es que la abeja deja el aguijón al picar y se muere. Sin embargo, las avispas no lo dejan.
¿Qué hacer para evitar las picaduras?
Aunque algunas personas lo saben, hay que tener claro que estos insectos solo atacan para defenderse y proteger sus colmenas y nidos. Por eso, estos consejos que voy a citar pueden ser útiles: no intentar espantar o sacar una abeja si se posa en tu ropa o cuerpo, se agitará e intentará picar; no hacer movimientos bruscos si hay una cerca; evitar comer al aire libre, sobre todo fruta; sacudir la ropa para evitar que haya abejas en los pliegues; no caminar descalzo y vestirse con colores discretos; y no acercarse a frutales, flores o colmenas.
Tipos de reacciones
- Reacción normal. La hinchazón suele tener como máximo un diámetro de 10 cm. En este caso puede ser útil lavar la zona con agua y jabón y aplicar compresas frías y húmedas. Si se trata de una picadura hay que retirar el aguijón con mucho cuidado de no romper el saco donde está el veneno porque podría aumentar la zona afectada y la cantidad de veneno. En el vídeo que aparece debajo se puede ver como sacar un aguijón de forma correcta para hacer el menor daño posible.
- Reacción alérgica local. Si la lesión es mayor a 10 cm, es conveniente tener antihistamínicos y corticoides para poder hacer frente a la reacción.
- Reacción alérgica grave. Cuando los síntomas son muy graves nos encontramos en una reacción grave, donde puede ser necesaria la asistencia médica, la inyección de adrenalina (Aplicación de la adrenalina) y otros servicios de urgencia. Se trata de una reacción anafiláctica. Se manifiesta con mareo y malestar, picor generalizado, dificultad para respirar, hinchazón en los labios y lengua y pérdida de conciencia.
Precauciones que debe tomar una persona alérgica a las picaduras
Lo más importante tras una reacción grave es acudir al alergólogo para comprobar si hay alergia o no. En caso de ya saberlo, es muy útil no acudir a sitios donde sea habitual la presencia de estos insectos y, si se hacen, llevar siempre la inyección de adrenalina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario