Nuestro marcapasos cronobiológico se sitúa en el hipotálamo, en el hombre presenta un periodo de 24 horas. Los trastornos del sueño ocurren cuando existe una descompensación entre los periodos de vigilia-sueño con respecto a los horarios sociales.
Por lo que si sospechas o sabes que sufres un trastorno del sueño, vamos a ayudarte a descubrir cual es el tipo que padeces:
- ADELANTO DE FASE: Suele aparecer en la sexta década de la vida donde el paciente se duerme temprano y se despierta precozmente.
- RETRASO DE FASE: Se caracteriza por una dificultad de iniciar el sueño a la hora deseada y una dificultad extrema para levantarse a la hora prevista. Como consecuencia el tiempo de sueño se acorta.
- RITMO VIGILIA-SUEÑO IRREGULAR: Distribución irregular de los períodos de sueño durante el día y la noche, no obstante la cantidad de sueño es normal, pero su fragmentación es de lo más caótica.
Suele aparecer en niños con retraso mental, adultos con afectación cerebral o aquellas personas que pasan mucho tiempo en la cama.
- SÍNDROME HIPERNICTAMERAL: Ausencia de la sincronización del marcapasos biológico con los factores externos (fundamentalmente la luz) creando un ciclo vigilia-sueño superior a 24 horas.
Lo padecen más del 50% de ciegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario